Uno de los desafíos de la educación ecuatoriana es el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para producir aprendizajes profundos (Zambrano R., 2011). Es notable el uso cada vez más extendido de las TIC como componente integral para el desarrollo curricular y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos del país. Incluso, esta difusión constituye unas políticas públicas del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, como parte del objetivo de fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. La política 4.4.j dice:
Crear y fortalecer infraestructura, equipamiento y tecnologías que, junto al talento humano capacitado, promuevan el desarrollo de las capacidades creativas, cognitivas y de innovación a lo largo de la educación, en todos los niveles, con criterios de inclusión y pertinencia cultural (SENPLADES, 2013, p. 491).
Sin embargo, cabe preguntarse si las TIC están contribuyendo significativamente al aprendizaje de los estudiantes. El simple hecho de usar las TIC no necesariamente está asociado a una mejora académica (De Bruyckere, Kirschner, & Hulshof, 2015).
Así, un aspecto a revisar es, por ejemplo, cómo los recursos multimedia contribuyen con el aprendizaje de los estudiantes. El desarrollo y accesibilidad tecnológico actual permite a los profesores distribuir información educativa a través de múltiples medios tales como la hipermedia, los videos, las animaciones, los libros electrónicos, los simuladores (vea Figura 1), por mencionar algunos. Sin embargo, ¿su diseño y uso tiene en cuenta cómo los estudiantes aprenden mejor?. No hay que perder de vista que el uso de las TIC en la educación debe contribuir con lo más importante: el aprendizaje.
![]() |
Figura 1. Simulador de conducción de automóvil |
La psicología cognitiva del aprendizaje está tratando estas cuestiones con investigaciones que pueden orientar tanto al diseñador de recursos multimedia como a los profesores. Una de las teorías que ha ganado bastante terreno debido a su fuerte evidencia empírica es la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) (Mayer, 2014). La TCAM sugiere que el aprendizaje multimedia ocurre cuando las personas construyen mejores representaciones mentales de una tarea de aprendizaje (i.e., conocimientos) mediante palabras (tales como textos escritos y narrados) e imágenes (tales como ilustraciones, videos o animaciones). Es decir, a diferencia de producción de la multimedia que integra textos e imágenes, el aprendizaje multimedia se enfoca en la construcción de esquemas de conocimientos a largo plazo a través de la multimedia (Mayer, 2014).
La investigación empírica desde esta teoría ha podido establecer algunos principios a considerar para el diseño y uso de recursos multimedia para el aprendizaje. Estos principios pueden orientan a profesores, profesionales en TIC y educación, y a diseñadores de cursos virtuales para obtener un mejor diseño instruccional soportado en multimedia. Debido a las limitaciones de espacio, solo se enumeran algunos de estos principios. El lector puede remitirse a la segunda edición del Cambridge Handbook of Multimedia Learning editado por Mayer para encontrar más información y la evidencia empírica respectiva.
- Principio multimedia: Las personas aprenden mejor de la combinación de palabras e imágenes que solamente de palabras.
- Principio de atención dividida: Se aprende mejor cuando las palabras e imágenes están integrada física y temporalmente.
- Principio de modalidad: Se aprende mejor de gráficos y narraciones que de gráficos y textos impresos.
- Principio de redundancia: Las personas aprenden mejor cuando la información no se presenta es más de un formato.
- Principio de señalización: Aprendemos mejor cuando se añaden señales que resaltan la información importante y su organización.
- Principios de coherencia, señalización, contigüidad espacial, contigüidad temporal y redundancia: Se aprende mejor cuando se elimina el material ajeno o irrelevante, cuando se agregan señales o indicaciones que resalten la organización de la información relevante, cuando las palabras e imágenes relacionadas se las presenta juntas en lugar de separadas en las misma página, pantalla o tiempo, y cuando se combinan gráficos y narraciones relacionadas (audio-visual) en lugar de gráficos y textos (visual-visual).
- Principios de segmentación, pre-instrucción y modalidad: Se aprende mejor cuando un contenido multimedia se presenta en segmentos que pueden ser controlados por el estudiante en lugar de presentarlos de forma continua automáticamente. Se aprende mejor de un contenido multimedia cuando los estudiantes saben los nombre y características de los conceptos principales. Además, ellos aprenden mejor de un contenido multimedia cuando los textos son narrados en lugar de tener que leerlos (vea Figura 2).
![]() |
Figura 2. Ejemplo de un dispositivo con multimedia controlable. Tomado de IPEVO Blog (2010) |
- Principios de personalización, voz, corporalidad e imagen: Se aprende mejor cuando las palabras de un recurso multimedia se presentan en un estilo conversacional en lugar de un estilo formal. Se aprende mejor cuando las palabras son narradas con un acento humano estándar en lugar una voz de una máquina o de una voz con acento extranjero, y cuando los avatares de pantalla expresan gestos y movimientos humanos, aunque las personas no aprenden mejor necesariamente cuando la imagen del instructor aparece en la pantalla.
- Principio de ejemplos resueltos: Los estudiantes aprenden mejor cuando reciben ejemplos resueltos de lo que deben aprenden al inicio de la instrucción.
- Principio de control del estudiante: No necesariamente se aprende mejor cuando se tiene el control de la selección y organización del material.
- Principio de animación: Las personas no necesariamente aprenden mejor de animaciones en comparación con los diagramas estáticos.
- Principio de conocimiento previo: El diseño instruccional que mejora el aprendizaje multimedia para los estudiantes novatos podría perjudicar el aprendizaje multimedia de los estudiantes más avanzados.
Estos y otros principios se basan en investigaciones empíricas en situaciones reales de aprendizaje. Por esta razón, los diseñadores de recursos multimedia, los planificadores de procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los profesores pueden considerarlos para fomentar mejores aprendizajes entre sus estudiantes. Aún más, podrían contribuir con investigaciones para debatir si estos principios son aplicaciones en las múltiples condiciones de enseñanza-aprendizaje de la educación ecuatoriana.
Referencias
De Bruyckere, P., Kirschner, P. A., & Hulshof, C. D. (2015). Urban myths about learning and education. Boston, MA: Elsevier.
IPEVO Blog (Producer). (2010, 04-19-2010). iPad and Tubular Wireless Speakers – A Match Made in Heaven #2. [Photography] Retrieved from https://blog.ipevo.com/ipad-and-tubular-wireless-speakers-a-match-made-in-heaven-2/
Mayer, R. E. (2014). Introduction to multimedia learning. In R. E. Mayer (Ed.), The Cambridge handbook of multimedia learning (2nd ed., pp. 1-25). Cambridge, U.K.; New York: Cambridge University Press.
SENPLADES. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades.
Zambrano R., J. (2011, 27-30 de Julio). Aprendizaje en red: Enfoques alternativos para la construcción de la educación ecuatoriana en el siglo XXI. Paper presented at the 2do. Simposio de Informática Educativa, Quito, Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario